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jueves, 8 de marzo de 2007

Publicación.....

Cuando uno manda notas o mini reportajes de algún tema, no podí dejar de publicarlos po... Y en vista y circunstancia de que en una parte donde no salió completamente, publico en este cuchitril, un mini reportaje sobre las radios...


El español pagó US$ 75 millones por IARC

Polanco FM

Jesús de Polanco, uno de los hombres más ricos de la península ibérica, se transformo en el dueño y señor del dial FM en Chile, tras comprarle a Gustavo Cisneros su división radial en Chile. Por ahora, el español mantiene 12 radios bajo su alero, con el anuncio de realizar interesantes modificaciones en el cuadrante de la FM en nuestro país. Por ahora, sólo queda escuchar para saber que pasará.

Era un secreto a voces. Desde hace un tiempo a la fecha, se venia rumoreando que la Promotora de Informaciones S.A. (PRISA), el grupo de comunicaciones más importante de España gestionaba la compra del consorcio IberoAmerican Radio Chile (IARC) al grupo venezolano-norteamericano Claxson. Sin embargo, el rumor se confirmó solamente hace un par de semanas.

El pasado 22 de diciembre, Claxson Interactive Group Inc, la empresa que provee diversos servicios de entretenimiento multimedia y cuyo accionista mayoritario es el venezolano Gustavo Cisneros, anunció oficialmente en su sitio internet http://www.claxson.com la transacción de compra-venta que llevó con a cabo con el Grupo Latino de Radiodifusión (GLR), la subsidiaria internacional de Unión Radio, el conglomerado de los activos radiales del grupo Prisa. Según indicó el comunicado, el acuerdo, el valor de “la venta del consorcio radial fue de US$ 75 millones, menos el pasivo financiero derivado del crédito sindicado de IberoAmerican Radio Chile”.

De esta forma, Jesús de Polanco, presidente del conglomerado Prisa, se transforma en el mayor actor radial de nuestro país, pues las radios que conforman IARC (Pudahuel FM, Rock & Pop, Corazón, FM Dos, Concierto, Futuro, FM Hit e Imagina) se suman a las 4 que ya tenía en Chile: Radio Activa, W, Bésame y 40 Principales, las cuales estaban administradas por el Consorcio Radial de Chile, filial del GLR en Chile. Del mismo modo, el magnate venezolano, cierra sus negocios en Chile, pues al vender sus radios -y hace un tiempo atrás ChileVisión en US$24 millones-, termina con sus inversiones en nuestro país.


La transacción, ya realizada, sólo está sujeta a la aprobación regulatoria por Tribunal de
Libre Competencia en Chile, quien en su web (http://www.tdlc.cl) señala que actualmente la resolución respecto al tema, ya está en proceso, pues “tiene por presentada la consulta de GLR Chile Limitada sobre compra a Claxson Chile S.A. de la totalidad de las acciones de Iberoamerican Radio Chile S.A., titular de concesiones de radiodifusión, y de su participación en otras empresas titulares de concesiones de radiodifusión”

Fuentes involucradas en la transacción señalan que el TDLC debería aprobar sin ningún problema el acuerdo, pues "la operación generaría una concentración del 45% del mercado”, lo cual no se puede considerar como monopolio. Sin embargo, ya hay personeros gubernamentales tras la huella de Polanco.

CRC, administrada por GLR, evidentemente al fusionarse con IARC, obtendrá una mayor cantidad de la torta del mercado publicitario local. Por eso, representantes de la Cámara Baja, preocupados por el tema publicitario y de la concentración radial, enviaron un oficio a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitando la elaboración de un informe sobre las consecuencias que podría esto traer al mercado, pues la cifra que el mercado del avisaje radial, capta, alcanza el 8% del total de la inversión publicitaria, es decir, cerca de US$ 70 millones anuales.

Tras la compra de Polanco, el mercado radial de Chile, queda de la siguiente forma: CRC e IberoAmerican Radio Chile con las doce 12 emisoras ya nombradas; Copesa con Radio Zero, Duna y Carolina; la familia Molfino con El Conquistador y Para Ti, la familia Bezanilla con las radios Infinita, Tiempo y Romántica, el clan García-Reyes con Oasis y Horizonte y los Mosciatti con la Red Bío-Bío.

Se vende holding radial

IberoAmerican Radio Chile es líder en el mercado de las radiodifusiones en nuestro país, pues mediante sus 8 radios, opera 140 estaciones radiales a lo largo de Chile. Según informó Prisa en su sitio oficial (http://www.prisa.es) “la facturación del Grupo Iberoamerican asciende a alrededor de 21 millones de dólares (unos 16 millones de euros) con un EBITDA de 8 millones de dólares (6 millones de euros)”. Por eso, cuando se anunció la venta del holding, no fueron pocos los interesados. De hecho, Copesa era uno que estaba en la lista de compradores.

Si bien Claxson obtiene buenas de ganancias de IberoAmerican, la razón para venderlo, según expertos, radica en el tema de los fondos de inversión. Los fondos de inversión actualmente están llegando al final de su ciclo, pues duran un plazo determinado en las empresas, por lo que frente a esta situación, resulta normal que Claxson ponga en venta su división radial.
Además, La clasificadora de Riesgo Féller Rate, señaló en el informe de clasificación del holding radial, que “la solvencia y bonos de IberoAmerican Radio Chile, reflejan su posición de líder en el mercado radial chileno, en el que mantiene una efectiva segmentación en los mercados considerados atractivos para la inversión publicitaria”.


Posible reordenamiento del escenario radial


Tras esta magna operación, es evidente que el escenario radial cambiará completamente.
Para nadie es un secreto que Prisa no ha tenido una administración óptima sobre sus radios. De hecho, las ventas de CRC en regiones están muy por debajo de la media de IberoAmerican, y ninguna de sus emisoras esta dentro de las 10 más escuchadas, mientras que IARC tiene 6 de sus 8 radios en los primeros lugares. Por eso, el futuro que vivirán las radios que tenía Claxson es incierto. Sin embargo, ya se barajan algunas alternativas sobre posibles movimientos que reordenaran la escena radial. A favor de Prisa, claro está.

El posible reordenamiento seria:

1.Sacar a FM Hit del dial, pues es el competidor directo que tiene la radio 40 Principales. Evidentemente preferirán la marca internacional (Los 40), pero es aconsejable que mantengan la línea programática de la Hit, para mantenerse en el mercado. 40 Principales debería pasar a la 101.7 (actual Hit), lo que permitiría que Radio Activa, de CRC, vuelva a su dial original, el 92.5 y deje de andar de dial en dial para fijar de una vez un esquema que la identifique.
2.Posicionar a radio Imagina (IARC) sobre Bésame (CRC), pero manteniendo la fórmula de Imagina, que esta en los primeros lugares y conservar el liderazgo sobre Radio Romance y Romántica
3.Reformular radio Concierto, para pasar a competir de pleno con Play FM.
4.W se convertirá en una radio más noticiosa, para pasar a luchar de tú a tú con Cooperativa o Bío.
5.Futuro, sólo debería reorientar su parrilla en algunos aspectos.
6.Pudahuel FM, Rock & Pop, FM Dos y Radio Corazón, deberían mantenerse en sus sitiales, con sus respectivas parrillas.

Como podemos ver, los cambios son inminentes. Por ahora habrá que esperar a que el Tribunal de la Libre Competencia, dé el veredicto final, pues la masacre entre radios es inevitable. Además, aún queda por saber que pasará sobre las instalaciones de las radios y de que forma se administrarán. Al parecer, el despido de gente, también será inaplazable. Polanco, definitivamente se tomó el dial, y de pasó, la reconquista española se llevó a cabo.

2 comentarios:

Partituras Inconclusas dijo...

No podí transformar la revista poliedo n el Opus Gay...

Hollywood Christian dijo...

No podi poner una foto tuya vestido de mujer en poliedro...